¿Debo actualizar el cuadro eléctrico de mi casa?

Soy Noé, tu electricista anti-chispas en Asturias. Si necesitas mi ayuda, apunta mi teléfono: 627 04 86 46

¿Tu casa es ahora una oficina? No eres el único. El trabajo y estudio a distancia se han ampliado en los últimos años. Trabajar desde casa es estupendo en muchos sentidos, desde evitar ese largo viaje al trabajo hasta disfrutar de una mayor flexibilidad en su vida.

Recuerda que en mi publicación anterior hable de como tener una buena iluminación en tu oficina para mejorar las videoconferencias, te recomiendo echarle un ojo.

Pero trabajar desde casa también puede haber puesto de manifiesto algunas «deficiencias» en el cableado y el sistema eléctrico de tu hogar. Antes, si solo trabajabas en casa de vez en cuando, los problemas eléctricos podían ser más tolerables. Pero ahora, si trabajas desde casa a tiempo completo, es posible que el cuadro eléctrico de tu casa no pueda seguir el ritmo. Por suerte estoy aquí para ayudarte a averiguar si debes actualizarlo y en ese caso, tendrán que llamarme 😅.

¿Cuándo necesito actualizar mi cuadro eléctrico?

En primer lugar, localiza tu cuadro eléctrico y determina qué tipo de sistema eléctrico tienes. Si tienes una casa antigua, es posible que tu sistema siga utilizando fusibles que deben ser sustituidos cuando se funden.

Un sistema que todavía utiliza fusibles debe ser actualizado a un panel con interruptores automáticos. Si tu panel eléctrico ya tiene interruptores automáticos, pero tiene más de 10-15 años, probablemente también deba actualizarse. Los interruptores automáticos más antiguos pueden no dispararse o apagarse, aumentando la probabilidad de sobrecalentamiento e incendios eléctricos. Aquí te dejo un ejemplo de como trabajo realizando una actualización de cuadro eléctrico.

Un mayor consumo de energía

Aunque los electrodomésticos y otros dispositivos eléctricos se han vuelto más eficientes energéticamente con el tiempo, la mayoría de los hogares tienen más aparatos que nunca. Es habitual que una familia tenga varios televisores, consolas y ordenadores, así como nuevos extras como jacuzzis, freidoras de aire, etc. Esta tendencia está lejos de frenarse. Cuantos más aparatos eléctricos se añaden, más tensión puede causar a tu sistema eléctrico un chispazo indeseado.

¿Cuándo necesito reparar mi cuadro eléctrico?

Si tu sistema dispara con frecuencia los automáticos, es un indicio de que el panel eléctrico está sobrecargado. Incluso si un interruptor automático solo se dispara de vez en cuando, es probable que se deba a una sobrecarga del sistema. Sin embargo, si una sobrecarga eléctrica hace que el automático se dispare, esto no indica que haya un problema: es solo que el interruptor automático está haciendo su trabajo.

A veces, los electrodomésticos grandes, como los aparatos de aire acondicionado o las lavadoras, consumen más energía de forma intermitente y sobrecargan el sistema. Si tienes varios electrodomésticos grandes funcionando al mismo tiempo, y luego añades dispositivos adicionales como compresores de aire o sierras eléctricas, esto también puede sobrecargar tu sistema.

Tu interruptor automático puede ser capaz de manejar cada dispositivo individual, pero no todos ellos al mismo tiempo. Incluso los dispositivos pequeños, pero potentes, como los secadores de pelo, pueden causar una sobrecarga si se encienden en el momento equivocado.

Aunque puedes encontrar soluciones a estos problemas -como no usar la tostadora y el microondas al mismo tiempo-, son soluciones temporales en el mejor de los casos. Los circuitos de tu casa solo se pueden reiniciar encendiendo y apagando los interruptores tantas veces como sea necesario antes de encontrar una solución más permanente. Además, ninguno de estos arreglos temporales mejora la seguridad y utilidad de tu casa.

¿Existe una actualización fácil?

Puede que encuentres consejos de bricolaje eléctrico en YouTube, pero esa no es la mejor manera de abordar problemas complejos de mantenimiento del hogar. Los errores pueden ocurrir y, especialmente cuando se trata de electricidad, un error puede ser peligroso.

Hay algunos problemas de mantenimiento del hogar que es mejor que los maneje un profesional bien formado. Ahí es donde entro yo puede ayudarle.

Ponte en contacto conmigo para programar una cita para tus necesidades de actualización eléctrica de tu casa. Ya sea que necesite mejorar su panel eléctrico, actualizar la iluminación de la oficina en casa, protección contra sobretensiones en toda la casa o que lo necesites para evitar un chispazo. Dale al botón y hablamos.

No te quedes sin corriente...

Muchas de las averías que reparo, se pueden prevenir. No esperes a que salten chispas.

Tengo más trabajos para que le eches un ojo

×

Para los chispazos ¡Háblame!

× ¿Necesitas ayudas?