A veces me toca hacer trabajos que disfruto de verdad, donde se ven claramente los cambios y todo el trabajo que hace un electricista.
Y este es uno de esos casos.
El antes. (En fotos)
El cuadro antiguo que ves en la foto es de una vivienda unifamiliar que ya no tiene suministro. En este caso me pidieron hacer una instalación nueva, respetando todas las normativas para poder expeditar el boletín eléctrico y dar de alta otra vez el suministro de la electricidad.
El cuadro, como puedes ver, es tan antiguo que carece de todas las protecciones, cosa que no es para nada segura y además es peligroso tenerlas así, esto fue lo primero que me encontré.
Analizándolo vi que solo tenía 2 fusibles sobredimensionados y un ICP.
¿Qué es un ICP, Noé?
Pues Básicamente un interruptor de Control de Potencia, un dispositivo magnetotérmico instalado en el cuadro de la luz y su objetivo es cortar el suministro eléctrico cuando se supera la potencia contratada.
Una vez analice todo eso, me puse manos a la obra.
Había que lanzar las 5 líneas independientes básicas y por petición del cliente, cosas que siempre respeto al máximo, no se van a hacer rozas, es decir, nada de hacer agujeros para pasar los cables, por lo que opte por usar canaleta para pasar los cables y bajo tubo por el garaje.
La derivación individual desde el contador era de 1.5mm lo que se pone solo para el circuito de luz así que tuve que descartar toda instalación antigua para modernizarlo todos.
Al final, quedó un trabajo con el que el cliente está muy satisfecho, además de respetar todas las peticiones, pasamos una casa antigua y muy poco segura, a un lugar donde la electricidad no tiene ningún problema y cumple todas las normativas vigentes.
El después. (En fotos)
El cambio de cuadro de antiguo a moderno Los cables organizados y seguros Sin rozas, como pedía el cliente Todo el cable que tocó meter para que todo esté bien conectado El resultado final, todo escondido, pero sin rozas.
Algo que me gusta mucho cuando acabo mis trabajos es la sensación de dejar un sitio seguro, al menos en cuanto la electricidad.
Si quieres que tu casa o negocio tenga una instalación a medida de lo que necesitas y con toda la seguridad de estar bien realizada, ya sabes.
Dale al botón y empezamos.