Esta es la mejor escalera que necesitas si eres electricista

Soy Noé, tu electricista anti-chispas en Asturias. Si necesitas mi ayuda, apunta mi teléfono: 627 04 86 46

Es difícil elegir una nueva escalera retráctil cuando se nos ha jodido la nuestras ¿verdad?. A continuación te dejo esta guía especial de compra de escaleras retráctiles para ayudarte.

¡Como en todo lo que publico aquí, hago todo lo posible para ayudarte a elegir la mejor escalera retráctil!

Guía de compra de la escalera retráctil

Si tienes un desván, una escalera retráctil para acceder a él, es una gran alternativa a una escalera tradicional. En efecto, una escalera retráctil no solo te permitirá optimizar el espacio interior disponible de tu casa, sino que también te permite ahorrar dinero. A diferencia de una escalera normal, la instalación de este tipo de escalera no requiere grandes trabajos de carpintería ni de albañilería.

¿Qué es una escalera retráctil?

La diferencia entre una escalera normal y una retráctil es que esta última no es fija. Una escalera retráctil puede guardarse cuando no se usa y desplegarse solo cuando se necesita. Este tipo de escalera te ahorrará espacio en su casa, local o furgoneta, pero también te ofrecerá la ventaja de disponer de una escalera en lugares donde sería imposible instalarla de forma permanente. Por ejemplo, en medio de un pasillo, ya que una vez ordenada, libera el suelo.

Para hacer la mejor elección, es importante conocer las diferentes características de los modelos disponibles en el mercado y hacer una comparación entre ellos. En efecto, las escaleras retráctiles están disponibles en 3 modelos principales. A saber: modelos plegables, deslizantes y telescópicos.

Escaleras retráctiles plegables

Las escaleras retráctiles plegables están formadas por 2 o 3 segmentos unidos por bisagras, lo que permite plegarlas y desplegarlas como una cartera. Las pruebas y comparaciones han demostrado que la sencillez del sistema de almacenamiento de este tipo de escaleras contribuye en gran medida a su facilidad de mantenimiento.

Sin embargo, las escaleras retráctiles plegables ocupan más espacio para desplegarse. Por lo tanto, no son adecuadas para espacios demasiado reducidos, con el riesgo de que su uso sea poco práctico.

Las escaleras retráctiles deslizantes

Las escaleras retráctiles deslizantes son una evolución de los modelos plegables. Este tipo de escalera se compone de varios segmentos montados sobre pequeños raíles, lo que permite que se deslicen entre ellos para encajar una vez plegada la escalera.

Pruebas realizadas han demostrado que una escalera retráctil deslizante requiere mucho menos espacio para desplegarse. Por tanto, este tipo de escaleras, ofrecen una mayor ergonomía en comparación con los modelos plegables.

Escaleras retráctiles telescópicas

Las escaleras retráctiles telescópicas son los modelos más complejos de los tres. Las pruebas y comparaciones han demostrado que la ingeniosidad del sistema de despliegue y plegado de este tipo de escaleras retráctiles permite subsanar los diversos inconvenientes que presentan las dos anteriores.

Una escalera retráctil plegable se pliega y despliega como un acordeón. Por tanto, no solo es más compacta, sino que requiere muy poco espacio para desplegarse. El sistema de acordeón de la escalera retráctil telescópica también la hace menos propensa a los juegos entre los distintos segmentos que la componen.

Esto le permite ser más estable y, por tanto, ofrecer una mayor comodidad de uso. Hay que tener en cuenta que los modelos telescópicos de escaleras escamoteables son más caros que las otras dos variantes.

Los diferentes materiales utilizados para la fabricación de una escalera retráctil

El material de una escalera retráctil es también un criterio importante en su elección. De hecho, no sólo influirá en el precio de la escalera escamoteable, sino que también será un factor determinante para su facilidad de uso y su durabilidad.

Los dos principales materiales utilizados en la fabricación de escaleras escamoteables son la madera y el metal. Los modelos de madera tienen la ventaja de ser más asequibles. Sin embargo, las escaleras retráctiles de este material son más pesadas y, por tanto, menos cómodas de manejar. Además, las escaleras retráctiles de madera son más sensibles a la humedad.

Los modelos de metal permiten elegir entre el acero y el aluminio. Una escalera retráctil de acero soporta mejor las cargas pesadas. Sin embargo, estos modelos son más pesados. El acero también ofrece menos resistencia a la oxidación. Para una mayor durabilidad, se prefieren los modelos de aluminio. Además de ser inoxidable, el aluminio también es más ligero.

La escalera ideal para electricistas

Después de esta guía, te dejo a continuación la escalera retráctil, plegable y telescópica más interesante para trabajos en altura y para llegar en tu furgoneta.

FIXKIT 3.8M Escalera Plegable Aluminio Escalera Telescópica

Una escalera de aluminio de 3.8 metros de altura con un acabado bien logrado, y que no parece oxidarse con el paso del tiempo. Como era de esperar, incluye una de goma antirresbaladiza de la parte inferior que ayuda a mantenerse en su lugar firmemente. Su funcionamiento es adecuado, y ofrece una estabilidad más que adecuada para no darnos de frente con el suelo.

La escalera cuenta con un diseño bastante interesante, ya que se puede fijar en 3 formas distintas. Desde mi perspectiva, cada una se ha sentido fiable. Se puede doblar por la mitad, contraer cada extremo uno por uno o extenderlo a 3,8 m.

En cuanto al tamaño, es bastante pequeña cuando vas a guardarla, así que cabe en casi cualquier espacio de la casa o en tu furgoneta, además de que solo pesa 13 kilos, lo cuales es muy práctica para su desplazamiento.

Si tuviese que poner una pega, sería el hecho de que se cierra un poco duro, aunque te adecuas bastante rápido.

En líneas generales es una buena escalera, y hasta el momento tiene pinta de ofrecer una buena durabilidad. Sin duda, el diseño es de lo mejor.

Espero que te haya gustado esta publicación y si ya conoces esta escalera o tienes otra que consideras mejor, me gustaría que me dejaras tu opinión en comentarios.

No te quedes sin corriente...

Muchas de las averías que reparo, se pueden prevenir. No esperes a que salten chispas.

Tengo más trabajos para que le eches un ojo

×

Para los chispazos ¡Háblame!

× ¿Necesitas ayudas?