Las estafas eléctricas del 2022 que debes conocer para no caer en la trampa

Soy Noé, tu electricista anti-chispas en Asturias. Si necesitas mi ayuda, apunta mi teléfono: 627 04 86 46

Mira.

Estos días me están llegando muchos comentarios sobre estafas, mensajes que te llegan de que te van a cortar la luz y otras cosas de gente con muy poca vergüenza y ganas de aprovecharse del miedo de la gente trabajadora.

Y como me da mucha rabia, he creado este post para que tengas a mano todas las trampas y evites el cortocircuito mental para hacerles caso.

Voy con las más destacadas.

Vamos con la primera.

Te van a cortar la luz en tres horas

Este es uno de los más actuales. Y va dirigido especialmente a la gente de hostelería, y sobre todo, en horas punta de comidas o cenas.

¿Por qué? Porque en ese momento no piensas en otra cosa que en sacar las comidas y no tener problemas.

¿Qué es lo que hacen? Esto, presta atención para evitarlo.

Te llaman, y en algunas ocasiones te dan tus datos del establecimiento: teléfono, nombre, ubicación, código CUPS de contador y te dicen que te falta un pago o un papel “X” por lo que van a tener que cortarte la luz en 3 horas.

Pero como siempre…

Si hay un pago de por medio, adiós problema.

Así que no hagas caso de esto, cuelga y si tienes dudas, llamas directamente a tu compañía eléctrica (que también nos atracan, pero no tan descaradamente y comentas lo que te ha pasado para que puedan denunciarlo y advertirlo)

Pero jamás hagas un pago a una cuenta bancaria, ni des tu número de cuenta por teléfono. JAMÁS. 

Vamos con la segunda estafa eléctrica de este 2022 que es muy parecida.

Te van a cortar la luz, porque los certificados de eficiencia energética no los tienes actualizados

Como pasa en el caso anterior, es la misma operación, te llaman por teléfono, te da tus datos y te dicen:

Señor X, no has presentado un certificado de eficiencia energética en los últimos tres meses y eso equivale a una multa de mucho dinero, pero yo puedo arreglar la situación, con un coste muy inferior, un pago de “X”.

X que oscila entre los 900 y 1.500 euros.

Y esto es….

MENTIRA.

Si tienes dudas y quieres saber exactamente las nuevas medidas de ahorro energético y ver en que te influyen, puedes mirar aquí para salir de dudas.

Medidas de ahorro energético

Vamos con la Tercera Estafa de este 2022.

El falso operador de electricidad.

Otra de los clásicos de este año y por los que he recibido alguna llamada para salir de dudas

El autor se hace pasar por operador de una empresa de electricidad para informar que van a cortar el suministro eléctrico si no realizan un pago inmediato

Es tan malo que se cae por su propio peso, pero por si acaso, este es su modus operandi.

Contacta con las víctimas de forma muy apresurada y urgente, anunciando el corte inminente de su suministro eléctrico y como siempre, para evitarlo….

Oh sí, sacas la cartera y listo.

En este caso te exige un pago a través de un número de cuenta bancaria facilitado en la propia llamada. 

Está tan mal montando que no pierde el tiempo en dar tus datos ni nada, simplemente quiere meterte miedo con el corte de suministro.

Y recuerda.

Cuando se trata de un corte de luz previsto (obras, mantenimiento, etc.), la distribuidora de tu electricidad está obligada a avisar con 24 horas de antelación, como mínimo. Además: Estos avisos pueden realizarse de forma individual o colectiva. El titular recibe un mensaje comunicando el día, hora y duración del corte.

Si recibes este mensaje de tu aseguradora, antes de nada, llama y confirma que sea veraz, pero es el único corte que se puede hacer “urgente” en tu negocio.

Vamos con la última y para mí, la más peligrosa y con la que tienes que tener mucho cuidado.

Cambio de empresa de electricidad contratada por otra sin consentimiento.

Lo primero y como siempre, ring ring.

Suena el teléfono. 

Alguien que dice representar a su compañía energética que tienes contratada y te llama para preguntarte si quiere cambiar de tarifa. 

OJO CON ESTO.

Dices que no, pero a los pocos meses le llega la factura de una nueva comercializadora eléctrica. Te han cambiado de empresa sin tu consentimiento. 

¿Cómo lo hacen? 

Con todos los datos que te sacan al hacerse pasar por tu comercializadora.

Así que repito, si tienes dudas, si te suena RARO, cuelga y llama tú mismo a tu empresa de electricidad. Es lo más seguro.

Pero no digas tu DNI, dirección, nombre completo y CUPS porque son datos con los que se puede hacer cambios de tarifas de manera online.

Esto es todo.

Seguro que hay más estafas eléctricas, sobre todo ahora en navidad, pero al menos con estas no te van a dar un susto y quitarte el dinero que tanto sudor te cuesta ganarlo.

Y has aprendido algo que tienes que tener muy presente.

Ante la duda, cuelga y llama a tu distribuidora eléctrica, pero no des datos por teléfono a gente que te mete MIEDO.

El precio de la luz no cuenta, porque eso da miedo a todos. Digo que prestes atención a la gente que te amenaza, porque SIEMPRE son estafas.

Y si tienes cualquier problema con tu electricidad, necesitas un boletín oficial, o quieres hacer alguna instalación o modificación en tu casa, negocio o donde sea, y quieres alguien de confianza que no te tome el pelo con el precio y haga un buen trabajo, puedes llamarme aquí abajo.

Si vas a meter alguien en tu casa, al menos que sea de confianza.

No te quedes sin corriente...

Muchas de las averías que reparo, se pueden prevenir. No esperes a que salten chispas.

Tengo más trabajos para que le eches un ojo

Antes de usar un alargador, debes leer esto

Antes de usar un alargador, debes leer esto

Feliz por poder utilizar tu nuevo aparato y de pronto te das cuenta de que no hay una toma de corriente cerca. ¿Cuántas veces te ha pasado eso? Seguro que muchas. Los alargadores alivian la frustración de tener que estirar el cable hasta sus límites. Pero el uso de...

leer más
×

Para los chispazos ¡Háblame!

× ¿Necesitas ayudas?