Tanto si eres electricista como si vas a hacer una excursión por una cueva, tienes que tener una linterna frontal. Pero te servirá para mucho más, si vas a pasear al perro por la noche o a acampar en el coche con los amigos, una luz de manos libres es una herramienta esencial y seguro que se convertirá en uno de tus productos favoritos.
Con todos los datos técnicos que hay que examinar y las interminables opciones que hay en el mercado, puede ser un verdadero reto saber cuál comprar. Por eso, he investigado y probado docenas de linternas frontales para elaborar esta lista, de las que para mí, son las 3 mejores linternas frontales en relación calidad/precio.
¿Qué es lo más importante para ti en una linterna frontal?
Sin duda, el precio
No hace falta que gastes mucho en conseguir una linterna frontal que cumpla con su cometido. Solo recuerda que, comprar un equipo de calidad cuesta más al principio, pero durará más y probablemente será más eficiente.
Debes tener en cuenta el brillo
Los lúmenes y la distancia del haz de luz, son las especificaciones más importantes que te ayudarán a determinar la luminosidad del faro. Para electricistas como yo, con frecuencia querrán una linterna frontal con un número de lúmenes medio para distancia corta. En cambo, los que practican el senderismo nocturno, querrán una linterna frontal con un mayor número de lúmenes y una mayor distancia del haz de luz.
Recargable vs No Recargable
Las recargables son más respetuosas con el medio ambiente y reducen los residuos de las pilas, pero suelen tener un tiempo de funcionamiento más corto. Las baterías no recargables duran más para trabajos prolongados, pero cuestan más y generan más residuos. Si quieres optar por las pilas recargables, te recomiendo que te hagas con las Eneloop AAA. En el caso de las linternas frontales que admiten pilas estándar, suelo optar por las pilas de litio de larga duración, que son más eficaces que las alcalinas. Te recomiendo las Hixon AA 3500 mWh.
El peso
Si solo necesitas una luz básica y no te importa que sea nada extravagante o super brillante, una linterna frontal minimalista será suficiente. Para los que necesitan una luz más brillante, vale la pena llevar una más potente y que pese un poco más.
Mejor linterna frontal recargable: Petzl Actik CORE
La Petzl Actik CORE es una linterna frontal fácil de usar con la fiabilidad de Petzl que cuando conozcas, te gustará y la amarás. La Actik CORE es más cara que la Actik estándar (funciona con pilas AAA), pero pesa un poco menos y tiene 100 lúmenes más en su configuración máxima.
Aunque ambos modelos tienen la opción de utilizar pilas AAA de larga duración o el paquete de baterías CORE recargables, el modelo Actik CORE incluye la batería recargable.
Ambos modelos son muy fáciles de manejar y emiten un haz de luz de calidad, que es una combinación de luz puntual y de inundación. Si buscas una linterna frontal recargable de confianza, la Petzl Actik CORE es una excelente opción.
PROS: Recargable, brillante, cómoda, iluminación de alto rendimiento (no se atenúa cuando la batería se agota), fácil de usar y tiene función de bloqueo.
CONTRAS: Menor tiempo de funcionamiento y no es totalmente impermeable.
Mejor linterna frontal en relación calidad-precio: Black Diamond Spot 350
La linterna Black Diamond Spot 350 es una todoterreno, desde años es la favorita de los escaladores por su dureza, por lo que para los electricistas, es una linterna brutal para trabajar en altura.
Es elegante, cómoda y más brillante durante más tiempo que la que te mostré anteriormente. Te recomiendo encarecidamente esta linterna frontal de alta calidad y rica en funciones, y creo realmente, que su precio la convierte en una compra excepcional en comparación con su competencia.
Las linternas frontales Black Diamond requieren un poco más de tiempo para aprender a usarlas, pero eso es de esperar para una linterna con tantas características y modos.
Tienes unos 350 lúmenes de máximo y una duración de batería de unas 200 horas.
PROS: Larga duración de encendido, brillante, cómoda, resistente al agua (IPX8), lector de duración de la batería, función de bloqueo, excelente valor.
CONTRAS: Ligera curva de aprendizaje para los diferentes modos. Nada más.
Linterna frontal ultraligera con batería recargable de larga duración NITECORE NU 25
Esta linterna ligera de Nitecore NU 25 tiene un montón de características realmente útiles para electricistas. El «modo turbo» de 360 lm. El «modo turbo» solo funciona durante 30 segundos, luego empieza a reducir intensidad para evitar el sobrecalentamiento, pero el modo alto (190 lm.) sigue siendo bastante brillante para los usos más sencillos.
Para trabajos de donde requieras un foco de luz y sobre todo, para trabajos en altura, la Nitecore NU 25 es una excelente opción ultraligera y económica.
Dispones de 360 lúmenes de máximo el tiempo máximo en baja intensidad es de 160 h, mientras que en para alta intensidad es de 5 horas.
PROS: Ultraligera, compacta, asequible, recargable, resistente al agua (IP66), lector de duración de la batería, función de bloqueo, se carga rápidamente
CONTRAS: El haz de luz demasiado ancho, esperaba mayor duración de la batería y el clip de conexión de la correa para la cabeza es algo extraño.
Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar una linterna frontal.
Infórmate sobre los lúmenes
Par entendernos, los lúmenes son una unidad de luminosidad emitida por una fuente de luz. Es una descripción útil, pero esta medida de los lúmenes no tiene en cuenta la calidad del patrón del haz, sino solo la suma total de luz en cualquier dirección.
Dos faros con exactamente los mismos lúmenes, pueden tener una calidad de luz tremendamente diferente dependiendo de la anchura del haz y de la calidad óptica del sistema de lentes.
Los diferentes tipos de pilas o baterías
Pilas o Baterías Recargables
Utilizar una linterna frontal con pilas recargables es más respetuoso con el medio ambiente y reduce el desperdicio de pilas. También son excelentes para ahorrar dinero en baterías, pero suelen tener tiempos de funcionamiento más cortos. Las recargables son ideales para el uso para trabajos cortos, ya que se pueden cargar fácilmente y con frecuencia. Para los trabajos largos, es posible que tengas que llevar un cargador, un batería extra o un cargador solar.
Alcalinas o de litio
Si tu linterna frontal utiliza las tradicionales AA o AAA, puedes cambiarlas por las de litio para obtener un mayor tiempo de funcionamiento, una mayor eficacia en temperaturas extremas y un menor peso. El litio, un metal especialmente ligero, tiene la mayor densidad energética de todas las pilas y es aproximadamente un 30% más ligero que las pilas alcalinas del mismo tamaño. Las pilas de litio son las mejores para los faros de drenaje alto o moderado, pero pueden ser demasiado potentes para algunos modelos de drenaje bajo. Te sugerimos que leas las instrucciones del fabricante para conocer las recomendaciones de las pilas para tu faro específico y ver si puedes aprovechar las ventajas del litio.
La vida de la batería o el tiempo de funcionamiento
La cantidad de tiempo que la batería podrá mantener la luz sin necesidad de recargarla o cambiarla. A menudo, el tiempo de funcionamiento es mucho mayor cuando se cambia a la configuración baja, siempre que sea posible.
La durabilidad y resistencia al clima
Busca faros fabricados con materiales de calidad que puedan soportar cambios bruscos de temperatura. Para indicar esto, los fabricantes utilizan un sistema de clasificación IPX para identificar la resistencia a la intemperie. Cualquier producto que diga ser resistente al agua, debe denotar un código IP, que nos dice más específicamente cuánto de protegidos están los componentes eléctricos del agua y el polvo.
Al utilizar esta norma internacional, los consumidores estarás protegido de términos de marketing imprecisos como «resistente al agua» o «impermeable».
Para la mayoría de electricistas, solo nos preocupa que nuestra linterna frontal sea lo suficientemente resistente a la intemperie como para soportar algo de lluvia y humedad ambiental (IPX4), aunque siempre es bueno contar con una protección adicional contra el polvo y los golpes.
Si necesitas una linterna frontal completamente resistente al agua, busca un modelo con una clasificación IPX8 o IPX7. La IPX7 será resistente al agua en un metro de agua durante 30 minutos, mientras que la IPX8 puede sumergirse durante más tiempo.
Busca siempre la comodidad
Una linterna que esté bien diseñada, debe tener los ajustes de la correa necesarios para asegurar la luz cómodamente sin ejercer demasiada presión sobre la frente. Algunas linternas frontales distribuyen el peso entre la parte delantera y la trasera para lograr un mejor equilibrio y menos rebotes.
Que sea simple pero a la vez efectiva
Elige una linterna frontal que se adapte a tu estilo. Si te gustan las funciones tecnológicas y la versatilidad, puedes optar por una lámpara con más funciones como la Black Diamond Spot 350. Pero si no te gusta tener que recordar patrones para pasar de una función a otra, la sencilla Petzl Actik Core podría ser la mejor.
Hasta aquí con esta recomendación de linternas frontales y mini guía para saber como comprar una buena linterna. Ahora ya tienes lo más importante para empezar a buscar una linterna frontal que se ajuste a tus necesidades.
Ahora bien, si lo que buscas un electricista en el Concejo de Salas, en el Concejo de Tineo o en Cangas de Narcea. Aquí me tienes, consulta mis trabajos, soy Noé, tu electricista, llámame para obtener un trabajo eléctrico de alta calidad hoy mismo al 627 04 86 46 o pulsa el botón de abajo.