Por que la electricidad puede ocasionar incendios y otros accidentes

Soy Noé, tu electricista anti-chispas en Asturias. Si necesitas mi ayuda, apunta mi teléfono: 627 04 86 46

Según las estadísticas, en España los bomberos apagan un incendio doméstico cada 3 minutos y medio, lo que se traduce de otra manera en que ¡3 de cada 4 incendios se producen en el interior de la vivienda!. Es una verdadera locura.

Por que la electricidad puede ocasionar incendios y otros accidentes

Durante el confinamiento que nos ha mantenido durante 8 meses metidos en casa, las deficiencias en la red eléctrica, la sobrecarga de enchufes, calefactores y estufas en contacto con material inflamable, descuidos en la cocina, velas sin vigilancia, fumar en la cama son las causas más frecuentes de los incendios en la vivienda.

Pero vamos a ver por qué la electricidad puede ocasionar incendios y otros accidentes.

Enchufes y aparatos defectuosos.

La mayoría de los incendios eléctricos están causados por enchufes defectuosos y electrodomésticos viejos y anticuados. Otros incendios se inician por fallos en los cables de los electrodomésticos, los enchufes y los interruptores. No utilices nunca un aparato con un cable desgastado o deshilachado, ya que puede enviar calor a superficies combustibles como el suelo, las cortinas y las alfombras, lo que puede provocar un incendio.

Pasar los cables por debajo de las alfombras es otra causa de incendios eléctricos. Quitar la clavija de conexión a tierra de un cable para poder utilizarlo en una toma de corriente de dos clavijas también puede provocar un incendio.

Dispositivos de iluminación incorrectos.

Los accesorios de iluminación, las lámparas y las bombillas son otra de las causas más comunes de los incendios eléctricos. Poner una bombilla con una potencia demasiado alta para las lámparas y los aparatos de iluminación es una de las principales causas de incendios eléctricos. Comprueba siempre la potencia máxima recomendada de la bombilla en cualquier aparato de iluminación o lámpara y no sobrepase nunca la cantidad recomendada.

Otra causa de incendio es colocar materiales como tela o papel sobre la pantalla de una lámpara. El material se calienta y se enciende, provocando un incendio. Las lámparas y luminarias defectuosas también suelen provocar incendios.

Los alargadores.

El mal uso de los alargadores es otra de las causas de los incendios eléctricos. Los electrodomésticos deben conectarse directamente a la toma de corriente y no a un alargador durante mucho tiempo. Utilice los alargadores solo como medida temporal. Si no tienes el tipo de enchufes adecuado para sus aparatos, llámame y te instalaré unos nuevos.

Calentadores.

Como este tipo de calefactores son portátiles, muchas veces la gente los coloca demasiado cerca de superficies combustibles como cortinas, camas, ropa, sillas, sofás y alfombras. Los calefactores de bobina son especialmente peligrosos en este sentido porque las bobinas se calientan tanto que encienden casi instantáneamente cualquier superficie inflamable cercana.

Si utilizas calefactores, utiliza los de tipo radiador que difunden el calor por toda la superficie del aparato. Es menos probable que prendan fuego a los objetos inflamables, pero aun así debe mantenerse alejado de ellos.

El cableado.

El cableado anticuado suele ser la causa de los incendios eléctricos. Si una casa tiene más de 20 años, es probable que no tenga la capacidad de cableado para manejar la mayor cantidad de aparatos eléctricos que hay en un hogar medio de hoy en día, como ordenadores, televisores de pantalla ancha, reproductores de vídeo y juegos, microondas y aparatos de aire acondicionado.

El diferencial debería activarse cuando los circuitos se sobrecargan con demasiada electricidad, pero las cajas de automáticos anticuadas suelen tener conectores desgastados que no funcionan, lo que hace que el sistema se sobrecargue y provoque un incendio eléctrico.

¿Y como puedo evitar un incendio en mi casa Noé?

Sencillo, ya que te he dado varios consejos anteriormente y como puedes ver, la mayor parte del número de incendios domésticos pueden evitarse con unas sencillas normas de precaución. La mejor solución para evitar un mal trago o un simple susto, es que contrates los servicios de un electricista autorizado, ¿y para qué estoy yo? Para eso y mucho más, así que llámame y solicita presupuesto sin compromiso.

No te quedes sin corriente...

Muchas de las averías que reparo, se pueden prevenir. No esperes a que salten chispas.

Tengo más trabajos para que le eches un ojo

×

Para los chispazos ¡Háblame!

× ¿Necesitas ayudas?