El Boletín Eléctrico, también conocido como Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), es un documento indispensable y debe presentarse a la hora de dar el alta la luz, tanto en una vivienda como en un local comercial para el registro de la electricidad. Esto prueba que la instalación es adecuada para el suministro de luz.
Otros casos en los que es necesario:
- Modificación de la instalación eléctrica
- El poder de contratación es mayor de lo permitido en el boletín
- El boletín eléctrico tiene una historia de más de 20 años.
- Si desea cambiar o hacer cualquier tipo de modificación, como el cambio una instalación monofásica a trifásica, y viceversa, también es necesario un nuevo boletín.
El electricista autorizado aportará el sello oficial de calidad a la instalación eléctrica, en el que garantiza que la instalación es segura y cumple todas las normativas.
¿Qué datos aparecen en el Boletín Eléctrico?
Los datos que suelen aparecer en estos casos, son los relacionados con la instalación. Estos son:
- Datos del titular
- Dirección exacta del punto de suministro
- Uso de la instalación: vivienda, oficina, comercio…
- Potencia máxima admisible: la potencia contratada debe ser igual o inferior a la que venga establecida en el Boletín Eléctrico
- Superficie
- Aforo
- Tensión
- Datos de la Línea General de Alimentación (sección, longitud, etc.)
- Empresa distribuidora de luz
- Empresa instaladora autorizada o técnico
- Mediciones de comprobación
- Firma del técnico que certifica o expide el boletín
¿Dónde puedo conseguir el Boletín Eléctrico?
Para conseguirlo debes ponerte en contacto con un electricista autorizado (ya sabes que yo puedo hacer ese trámite, al estar autorizado oficialmente para ello para que expida y selle el Certificado de Instalación Eléctrica.
Estas inspecciones no suelen durar más de media hora habitualmente.
¿Cuánto cuesta y quién paga el Boletín Eléctrico?
El Boletín es algo que solicita el cliente al electricista autorizado y por tanto paga por este servicio. El precio del Boletín Eléctrico ronda entre los 200 y 250€. Este precio no es fijo, ya que depende de varios factores. Hay que tener en cuenta que cada comunidad Autónoma exige a los instaladores oficiales una tasa de 30 y 40€ aproximadamente.
A esto tenemos que añadir el coste de la mano de obra del instalador electricista autorizado, la elaboración del propio boletín y la tramitación de todos los documentos en el organismo correspondiente. Por todo esto el precio suele variar de un instalador a otro, ya que realizamos el trámite por ti.
Mi consejo
Como consejo, te digo que es mejor tener siempre este boletín al día y evitar problemas graves o no tan graves en tu vivienda o negocio. No tener este boletín al día de cambios y modificaciones para poder presentarlo si tienes algún problema hace que ninguna aseguradora se haga cargo de los daños producidos. Cuando digo ninguna es así literalmente. Ninguna.
Es decir, es mejor invertir 200 euros en contratar este servicio y estar cubierto de posibles fallos que surjan en el sistema eléctrico, a que esto pueda causarte perdidas materiales o cosas mucho peores.
¿Necesitas hacer una instalación nueva o alguna modificación en tu casa o negocio y necesitas un boletín?
Yo mismo, además de hacerte la instalación desde cero, como instalador oficial y autorizado puedo darte el boletín.