7 FORMAS DE RECORTAR GASTOS MIENTRAS LA ELECTRICIDAD EN ESPAÑA BATE RÉCORDS DE PRECIOS

7 formas de recortar gastos mientras la electricidad en España bate récords de precios

Soy Noé, tu electricista anti-chispas en Asturias. Si necesitas mi ayuda, apunta mi teléfono: 627 04 86 46

Hoy te vengo a hablar de un tema serio, el precio de la electricidad en el mercado español se fijó a 544,98 euros por megavatio hora el pasado martes 8 de marzo de 2022, una subida de 100 euros en solo 24 horas y un récord histórico para el sector energético español. Entre las 19 y las 20 horas del martes, pagamos 700 euros/MWh por la electricidad, unas tarifas realmente de locura, viendo los tiempos en los que vivimos.

Pero para que nos entendamos mejor. La tarifa récord de 544,98 megavatios hora (MWh) no significa que vayamos a pagar en nuestra factura de electricidad miles de euros (un hogar consume de media 0,0099 megavatios hora), pero es sí que vamos a pagar más. A lo largo de 2021, los españoles pagamos una media de, 949 euros en electricidad, frente a los 675 euros de 2020 (año de la Covid).

Es una locura los precios de la electricidad en España

Así que, la previsión actual, con la inflación, la guerra en Ucrania y la crisis energética mundial, supondrá que tu factura mensual podría aumentar fácilmente en 20 o 30 euros, aunque posiblemente más.

Para ayudarle a luchar contra esta subida de las tarifas eléctricas en España, te dejo por aquí abajo 7 consejos que pueden ayudarte a reducir el consumo y, por tanto, los costes en electricidad, al menos, mientras dura esta mier**.

Ten en cuenta los horarios donde la electricidad más barata en España

Como ya sabrás, el consumo de electricidad es más caro en las primeras horas del día, a partir de las 10:00 hasta las 14:00 y por las tardes de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes.

Los horarios con precio medio son entre las 8.00 y las 10:00 de la mañana, las 14:00 y las 18:00 horas y las 22:00 y las 24:00 horas.

Las horas más baratas son las primeras de la mañana, en los días laborables y todo el día, los sábados y domingos, al igual que los días festivos nacionales.

Si tienes una tarifa energética estimada podrás cambiar tu contrato a uno que te cobre por la electricidad que realmente consumes. Además, podrás solicitar de manera gratuita a tu proveedor de energía, dos cambios de potencia hasta mayo de 2022. 

Echa un ojo a tus datos de potencia y consumo máximos

Entra en la web de tu proveedor de energía para consultar los datos de tu consumo y de esta manera, poder ajustar la electricidad que tienes contratada. La Comisión Nacional de los Mercados y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indica que hacerlo podría ahorrarte hasta 16 euros al año.

Evita un consumo excesivo de una sola vez

Si utilizas más de un electrodoméstico o aparato eléctrico a la vez, se disparará el consumo. Por ejemplo, si usas el horno, el lavavajillas y la lavadora al mismo tiempo, pagarás mucho más en la factura que si los usas por separado. Te parecerá una tontería, pero es real y este detalle, te puede generar un ahorro de entre 200 y 300 euros al año.

Y si es posible, cambia las horas en las que consume más electricidad, hacia las horas más baratas, donde el precio es en realidad un 95% más bajo que en el período más alto.

Di adiós al modo espera en los aparatos (la luz roja del televisor)

Tener la televisión, el portátil y algún que otros aparatos electrónicos enchufados y en modo de espera mientras no los utilizas, encarecerá más tu factura. Estos aparatos siguen consumiendo (poco, pero consumiendo) aunque estén apagados. Quitarlos Si de la corriente, puede reducir tu factura de la luz hasta en un 10% al año.

Utilizar bombillas LED y recordar apagar las luces

Ya es sabido por todo el mundo, que las bombillas LED consumen hasta un 80% menos de electricidad que las bombillas normales. Es cierto que son más caras, pero duran una media de 12 veces que las normales. El cambio merece la pena.

Aquí te dejo unas recomendaciones

Y aunque parezca una idiotez, acordarse de apagar las luces y priorizar la luz natural del sol, al menos cuando sea posible. Si eres de Asturias como yo, no verás el sol como en Canarias, pero también lo podemos aprovechar.

Lava tu ropa a temperaturas menos elevadas

Las lavadoras que funcionan con programas a baja temperatura consumen mucho menos. Por ejemplo, lavar ropa a 40ºC en lugar de a 60ºC ahorra hasta un 55% de consumo.

Por si buscas una lavadora, te dejo esta: Svan SVL08XMI Lavadora Inverter 8 kg 1200 rpm A+++

Utiliza el frigorífico de forma eficiente y lógica. Aunque no lo creas, reducir el consumo de electricidad del frigorífico es posible, si ajustas su temperatura a unos 5°C y la temperatura del congelador a -18°C .

En el caso del congelador, también es importante descongelarlo regularmente, ya que la acumulación de hielo puede aumentar el consumo hasta un 30%.

Reduzca su gasto en calefacción o aire acondicionado

Antes tienes que saber que la calefacción eléctrica puede ser hasta cinco veces más cara que la calefacción de gas en España.

Ten en cuenta que, por cada grado que suba la calefacción, el consumo aumenta un 7% aproximadamente, así que intenta ponerte un jersey o sudadera en lugar de mantener la calefacción por encima de los 20 °C.

Tampoco te pases dándole caña al aire acondicionado. Hay algunas formas de reducir los costes de este aparato de alto consumo. Lo ideal sería que compraras una máquina de aire acondicionado con sistema inverter en lugar de una sin él, ya que son un 40% más eficientes.

Aquí te dejo uno para que le eches un ojo: INFINITON Aire Acondicionado Split 3720MU

Sería ideal también que utilizaras persianas y parasoles para ayudar a mantener tu casa fresca durante las horas de calor del día, y cuando las temperaturas bajen por la noche, apagar el aire acondicionado y ventilar la casa en su lugar.


Ahora al menos ya tienes 7 ideas para ahorrar en tu próxima factura de la luz, y ya sabes, si buscas un electricista en el Concejo de Salas, en el Concejo de Tineo o en Cangas de Narcea. Aquí me tienes, consulta mis trabajos, soy Noé, tu electricista, llámame para obtener un trabajo eléctrico de alta calidad hoy mismo al 627 04 86 46 o pulsa el botón de abajo.

No te quedes sin corriente...

Muchas de las averías que reparo, se pueden prevenir. No esperes a que salten chispas.

Tengo más trabajos para que le eches un ojo

Antes de usar un alargador, debes leer esto

Antes de usar un alargador, debes leer esto

Feliz por poder utilizar tu nuevo aparato y de pronto te das cuenta de que no hay una toma de corriente cerca. ¿Cuántas veces te ha pasado eso? Seguro que muchas. Los alargadores alivian la frustración de tener que estirar el cable hasta sus límites. Pero el uso de...

leer más
×

Para los chispazos ¡Háblame!

× ¿Necesitas ayudas?